Analytics

miércoles, 19 de octubre de 2011

VISITA FONTILLES 2011 Y ACTOS MIG ANY


Fontilles se convirtió, por unas horas, en el epicentro morocristiano de la región. Todo porque el domingo, los Moros y Cristianos de Alcoy compartieron con los residentes y el personal de este sanatorio varios actos que llenaron de fiesta y de música este enclave en la Vall de Laguar. Es la tradicional visita que los alcoyanos realizan a los enfermos para llevarles la esencia y la alegría de las fiestas que cada mes de abril se celebran en honor a San Jorge y ahora se vive el Mig Any.
La Peña Fontilles de Alcoy es la encargada de organizar esta visita que se inició el pasado sábado con una comida en la que cerca de 300 personas saborearon la paella que se elaboró para la ocasión, como destacó el presidente de la peña, Sixto Zaragoza.
Ya por la tarde, se desarrollaron partidas de cotos y por la noche, la olleta -plato típico alcoyano- fue la protagonista de la cena que culminó con la formación de escuadras al ritmo de marchas moras y cristianas.
Este fue el aperitivo para el día grande que se vivió el domingo dia 16 de octubre con la llegada de muchos festeros que participaron bien a nivel particular o eran componentes de las 17 filaes que finalmente estuvieron en Fontilles.
A las diez de la mañana, y con el Himno de Fiestas interpretado por la banda Primitiva de Palomar comenzaba la Diana. Esta misma sociedad tocó un pasodoble con el que desfilarían los Realistes, cuyo cabo fue el presidente de la Asociación de San Jorge Javier Morales, y los Berberiscos. Tras ellos, las filaes Llana y Xanos con la Societat Musical Beniatjarense, después los Mudéjares, Cordoneros y Miqueros acompañados por la Societat Musical Nova d'Alcoi. A continuación fue el turno del bando cristiano, con los Cides que desfilaron al son de otro pasodoble interpretado por La Orquesteta. La Societat Musical de Penàguila marcó el ritmo a los festeros de los Gusmans y Maseros para recorrer la principal vía que cruza por el interior de este complejo de la Vall de Laguar mientras que los Aragonesos y Alcodianos lo hacían con la Societat Musical La Nova de El Palomar. Navarros y Muntanyesos, con los músicos de Beniatjar y Almogàvars y Mozàrabes con la Primitiva de Palomar cerraban la participación del bando de la cruz en la Diana.
Esta visita a Fontilles también es el último acto oficial para los cargos festeros de 2011. En este caso, el capitán cristiano de la Filà Asturianos, Rafael Pastor y el del bando moro, Antonio Aracil, de la Filà Realistes, lo vivieron con mucha emoción y muy contentos. Al igual que los alféreces Vicent Serra, de la Filà Cides y Ernesto Doménech, de la Filà Berberiscos. Todos ellos estuvieron arropados por sus caballeros y damas en una jornada en la que asistieron a misa y después visitaron los pabellones de Santa Isabel, San Francisco de Borja y el de Matrimonio para dar un obsequio a los residentes.
Quien tampoco faltó a la cita fue Jorge Pérez Martínez, Sant Jordiet 2011, que también estuvo acompañado por sus padres, amigos y componentes de la Filà Xanos.
En torno a las dos de la tarde, los festeros empezaron a tomar el aperitivo y a comer. Todo antes de la Entrada que se desarrolló a partir de las 15.30 horas y en la que, además de los cargos festeros y escuadras de blancos, también desfilaron las formaciones especiales y las escuadra del bicentenario de Llana y Miqueros y la del 50 aniversario de los Aragonesos.
Todo un despliegue morocristiano para los residentes de Fontilles y también para los vecinos de otras localidades cercanas que no quisieron faltar a la cita.
Porque esta visita se hace con un fin, recaudar fondos para el sanatorio. Según explicó ayer Sixto Zaragoza, llevaban más de 12.000 euros recaudados y también habían llevado material, como textiles para el hogar, valorado en más de 13.000 euros.
El director de Fontilles, el jesuita Carlos Sancho y el presidente de la Asociación Fontilles, Joaquim Sapena agradecieron la visita que realizan los alcoyanos "que nos vienen a festejar este día muy importante para nosotros. Estamos muy contentos", dijo Sancho.








Durante esta semana se celebra el Mig Any en Alcoi. A continuación presentamos los horarios de los actos que la Associació de Sant Jordi ha organizado para la ocasión:
- Viernes 21, 16:00 horas: Presentación del Sant Jordiet 2012 en el Colegio Salesianos San Vicente Ferrer.
- Viernes 21, 20:30 horas: Presentación de los cargos festeros 2012. Por el bando cristiano, el capitán lo ostentará la Filá Cides y el alférez la Filá Maseros. En el bando moro, la capitanía será para la Filá Berberiscos y la alferecía para los Benimerines. El acto se celebrará en el Teatro Calderón.
- Sábado 22: XXXIX Concurso de Olleta Alcoyana en la glorieta. El fallo del jurado tendrá lugar a las 20:30 horas. Con posterioridad al concurso y a la cena, “Entraeta del Mig Any” por las calles de San Nicolás y San Lorenzo.
El autor del cartel de fiestas 2012 será Raül Botella y Rafa Rufino dirigirà el himno. La filà Magenta gana el campeonato de cotos y arrebata el título a los Realistes.

1 comentario:

  1. es molt bonic una experiencia molt bonica es precios felicitacions . desde alcoy centre

    ResponderEliminar

El temps en Alcoi.

El Tiempo en Alcoy, Alcoi

Visites